37 AÑOS DE VIDA, LUCHA,COMBATE FPMR

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, pueblos que habitan esta larga y aguerrida patria, este lunes 14 de diciembre cumplimos 37 años desde que se dio inicio a una herramienta del pueblo que se convirtió en el FPMR. Por las que pasaron un sinnúmero de cuadros destacadas(os) con quienes fuimos dando forma, contenido y colmándola de dignidad, desde los 80 hasta ahora cada militante, colaborador o base social de apoyo puso todo su amor, cariño y voluntad para terminar con los regímenes que se instalaron a sangre y fuego y que han dado forma a los gobiernos corruptos, que han hecho de la responsabilidad, la ética  y el derecho, una desvergonzada caricatura.

Fuimos derrotados(as), cometimos muchos errores,  a pesar de eso somos capaces de sobrellevar las dificultades que siempre se producen en las organizaciones revolucionarias cuando son vencidas, un gran número de combatientes caídos en combate, hombres, mujeres y niños(as). Que se han convertido en nuestros héroes y heroínas, en nuestros(as) estandartes son la principal razón para no dejar de construir y fortalecer esta organización que se ha adaptado a las condiciones políticas, sin tener que negociar, ni entregarse al enemigo que sigue siendo el mismo.

Desde la Colonia hasta nuestros días hemos recogido las experiencias de nuestras(as) Próceres; de Manuel Rodríguez Erdoiza, de Javiera Carrera, de los pueblos y naciones que ya habitaban la Mapu, de nuestros(as) Héroes y heroínas, del mundo y sus luchadores(as).

Manuel Rodríguez al vincularse con Neira, aprendió de él y logro convencerlo de luchar juntos en contra de los realistas y ser parte del ejercito libertador, Neira fogueado en el combate, sin un paradigma social más que su propia conveniencia se subordino a Rodríguez pero mantuvo su espíritu “Bestial”, el historiador Ricardo Latcham lo relata así; “Tal era la sombría figura de Neira. Vengativo y cruel, no siempre respetaba a los patriotas y en ocasiones lo movía el deseo de lucro y de saqueo”. (Latcham, 2002)

“La codicia llevó a la ruina a Neira. Cuando Freire ocupa Talca, después de la batalla de Chacabuco, siguió el huaso su vida de asaltos y depredaciones como si aún viviera en el tiempo de la reconquista española”.

Un consejo de guerra lo condenó a la pena de muerte. A la madrugada del día siguiente unas cuantas detonaciones indicaban a los talquinos que la Patria hacía justicia por parejo.

El fusilamiento del incansable guerrillero serviría de lección a todos sus discípulos de los cerrillos de Teno.” (Latcham, 2002)

Para los y las Rodriguistas, queda claro que no somos NEIRISTA. Nuestra lucha no es por venganza, menos por lucro, somos revolucionarios y es el amor a la Patria, (al Pueblo) el que nos motiva a luchar hasta dar la vida.

Nada ha sido fácil, ni ayer ni hoy, el enemigo sigue siendo el mismo, no siempre se muestra como lo ha hecho en los últimos tiempos, desde que Piñera está a la cabeza del Estado la oligarquía se ha sentido con el derecho de mostrarse tal y como son, sin ningún temor, todo lo contrario envalentonados a tal punto que dicen y hacen sin tapujos lo que se les viene en ganas, sabiéndose con total impunidad, han sido capaces de tomar la bandera Chilena y ponerla como una más de las estrellas de la bandera Norte Americana y nadie ha levantado la voz, excepto el pueblo consiente que se sabe pisoteado, vilipendiado y maltratado. Nos han hecho sentir subalternos sin derecho a opinar ni siquiera a reclamar, el enemigo a estado atento y ha implementado una serie de acciones que le han permitido reducir la presión, a las masivas movilizaciones por un país digno, libre y soberano.

Con intranquilidad vemos, que los y las Rodriguistas no nos equivocamos, se repite la historia, aquellos que ayer levantaban las banderas de un mundo mejor, de alegría y esperanza, engañaron al pueblo para que los dejaran gobernar en base al entreguismo, a un modelo nefasto, violento, depredador que nos va matando de apoco. Hoy esos mismos, junto a sus hijos que llegaron del exilio con certificados neoliberales se coluden con la casta oligarca para permitir que sigan gobernando y se han construido un sistema en donde el lucro está por sobre la vida, la educación, la saludo la vivienda.

Hacen lo posible por evitar la participación del pueblo en las decisiones fundamentales, como es la renuncia de Piñera y sus secuaces, un gobierno provisional y el cambio de la constitución de Pinochet, exigencia hecha por millones de ciudadanos en las Plazas Dignidad a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Un modelo en que se asienta y se acomoda la clase burguesa, el poder judicial, los altos mandos de las FFAA. En particular la oficialidad. Estos sistemas los han hecho parte de la repartija, convirtiéndose la gran mayoría después de dejar las filas y jubilarse con pensiones inalcanzables para cualquier civil que no son parte de esta casta, en prestigiosos empresarios sin haber tenido que esforzarse para hacerse de los bienes inmuebles, las fábricas y los recursos naturales que se le han arrebatado al pueblo. Con esto se busca mantener contento a los y las oficiales, la historia ya nos ha dado muestras, que son capaces de entregar a sus madres por dinero, elogios de la clase alta y el imperio.

El año 1973 al tener el monopolio de las Armas, dieron un golpe de Estado digitado desde los EEUU. Junto a la oligarquía criolla, entregando nuestra soberanía al imperio, la traición y el robo ha quedado en la historia de Chile y el mundo, miles los torturados(as), detenidos(as), expulsados(as) del país, asesinados(as) y desaparecidos(as). La mayoría de las empresas estratégicas entregadas como parte del botín a sus aliados(as).

Hoy 14 de diciembre seguimos aquí junto al pueblo, ya no somos los mismos, pero mantenemos el mismo espíritu y estamos dispuestos a dar la vida por la Patria que somos todos y todas. El FPMR. Desde el momento que nos separamos del PC. Dejamos de ser un aparato militar, convirtiéndonos en una organización Revolucionaria independiente con un proyecto y estrategia política que disputo el monopolio de las armas y fue instalando un programa en donde la prioridad ha sido la soberanía popular, la verdad, la justicia, la libertad y la democracia. No nos sentamos a la mesa a negociar con nadie los Derechos del Pueblo, somos pueblo y con ellos vamos a recuperar la patria para todos y todas. Recogemos de nuestros héroes y heroínas caídos en cómbate todo su fuerza y entrega, su claridad en torno a no desfallecer y seguir hasta vencer o morir. En Raúl, Cecilia queremos representar a cada uno y una de esos héroes y heroínas que le han dado la gloria, la dignidad y la grandeza al FPMR.

Nos sentimos orgullosos(as), sabiendo que tenemos una responsabilidad que no podemos desvirtuar y que está en los genes de cada Rodriguista, son miles los que han pasado por las filas de nuestra organización y que han puesto su grano de arena para mantener el proyecto con vida, ese paso no ha estado exento de errores, desaciertos y falta de comprensión ante los cambios tácticos, en eso el enemigo ha estado muy atento, haciendo de aquellos que se van molestos x alguna u otra razón el caldo de cultivo para atacar a los y las que se quedan trabajando en la construcción social, política de nuestra organización, el Rodriguista no actúa por iniciativa propia en acciones que contemplen la responsabilidad legal, política, económica etc. Del FPMR y de su militancia, tiene una estructura y un proyecto. El enemigo pretende ponerle nombre e individualizar acciones realizadas por el FPMR. En su historia, Para una organización Leninista, esta es una tergiversación interesada que termina desvirtuando a los y las revolucionarios(as) llevándola a cometer los peores errores, nuestra historia nos muestra los resultados de eso. Por ahora no vamos a profundizar en aquello.

Queremos pedir disculpas a nuestros hermanos y hermanas ante las aberraciones que cometimos en algún momento por nuestra organización el FPMR. Tenemos una deuda que tendremos que saldar en la medida que seamos capaces de respetar el proceso histórico que estamos viviendo.

Nos alegra sobremanera saber que el pueblo recuerda y conmemora el nacimiento del FPMR. Que se siga valorando la historia, las acciones y nuestros héroes y heroínas que para nosotros han quedado enquistados(as) en nuestros corazones.

Hacemos un compromiso en este nuevo aniversario, con los más de 2500 personas que por sus actos en contra del gobierno de Piñera y la sistemática violación de los derechos humanos se encuentran en las cárceles desde el 18 de octubre, presos procesados, la gran mayoría de las acusaciones han sido falsas, o montajes manteniéndolos en las cárceles como rehenes. Lo mismo han hecho los distintos gobiernos neoliberales con los pueblos originarios a quienes detienen de manera injusta incluyendo los montajes que han quedado demostrados en los últimos años. Haremos todo lo necesario por conseguir la libertad de todos y todas aquellos que sean apresados injustamente o por sus luchas en contra del sistema.

Exigimos la libertad de nuestros hermanos y hermanas que hoy el sistema neoliberal custodia en las cárceles, Jorge Mateluna, Marcela Mardones, Mauricio Hernández. A quienes solo por haber sido parte de nuestro glorioso FPMR. Los mantiene encerrados en sus mazmorras, la venganza es la motivación del sistema y esperamos  su pronta liberación.

Damos las gracias al pueblo a los aliados y saludamos a nuestros(as) hermanos(as) de lucha en estos 37 años.

Haremos que la dignidad se haga costumbre y no dejaremos sólo al pueblo, los acompañaremos en cada combate porque somos pueblo. Con toda la fuerza de la historia vamos por nuestra segunda independencia.

Hasta vencer o morir

  https://youtu.be/yDo_MAmSIKk




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Chile los DDHH se siguen violando por el estado neoliberal.