CHILE 03/02/2020

Atención pueblos de esta larga y angosta faja de tierra


Hermanos y hermanas Nuestro país está siendo testigo de un levantamiento social que se ha prolongado por más de tres meses, surgida en el seno de la Juventud que venía trabajando la evasión como la manera de mostrar la rabia ante un gobierno sordo. Sin una organización dirigente específica, por vías de las redes sociales se llama a marchar y espontáneamente han copado durante tres meses las actuales plazas “Dignidad”. Una rabia contenida, el abuso y las justas demandas sociales, políticas, económicas, arrastradas por años.
La burocracia, los partidos políticos y Piñera en un acto por detener la rabia contenida por el pueblo, firmaron un nuevo acuerdos entre cuatro paredes y a espaldas del pueblo, al igual que hace 32 años atrás cuando el hito que marco esa traición fue el plebiscito del Sí y el No, año 88. Como FPMR. Fuimos claro y aún resuenan las palabras de nuestros jefes “Denunciamos el plebiscito como un fraude, un engaño al pueblo…respetamos a quienes no se inscribieron en los registros electorales y no abandonaron la lucha frontal contra el tirano”. Los Rodriguistas siempre supimos lo que pasaría y eso no tiene que ver con una “bola mágica”. Basta conocer al enemigo de clase, saber que la constitución de Pinochet y Guzmán seguiría como base, para instalar la “Democracia en la medida de lo posible”. Estaba claro que este proceso correspondía a estrategia del mismo imperialismo para que nada cambiara, así, seguir teniendo el poder que ejercía desde las sombras, al tener como aliados a la oligarquía, la derecha, la DC. Los medios de comunicación y varios agentes de la CIA. En partidos políticos y la burocracia “Estatal”.
A pesar de lo que significaría, optamos seguir en la lucha con el pueblo y no cabeza gacha aceptando las migajas e injusticias que se le estaban dando a los sectores más postergados de la clase social subyugada, sometida, abusada, despojada. En ellas queremos simbolizar a los obreros, mujeres trabajadoras, jubilados, estudiantes y sin casa.
Nuestra organización siguió el camino difícil, pero lleno de dignidad, las críticas, las acusaciones de “Terroristas”, la persecución de nuestros militantes se mantenía e incluso se incrementó con los gobiernos “Democráticos” estos gobiernos permitían el libre desplazamiento de criminales de lesa humanidad, incluso les entregaban onerosas pensiones, y a los y las Rodriguistas se les asesinaba a mansalva.
Nunca los Rodriguistas se han entregado, nuestros héroes y heroínas que dieron su vida por la libertad de Chile, son nuestros referentes y permanecimos atentos y vigilantes ante el día a día que vivía la clase trabajadora.
Aquel 18 de octubre, en que las constantes alzas, las burlas de personeros de gobierno no dio más cabida a la sumisión, salieron a las calles cacerola en mano mientras los jóvenes evadiendo el metro como señal del rechazo a un sistema de robos y mentiras constantes por parte de la clase política, mostraban el camino de la energía juvenil, que encendían los motores de la rebeldía de un pueblo que en sus venas recorre la sangre de leftraruMichimalongko, Ayllafilu, Manuel Rodríguez, Javiera Carrera, Recabarren, Salvador Allende, Miguel Henríquez, Cecilia Magni, Raúl Pellegrin, y cada uno y una de nuestros caídos en combate,
No eran 30 pesos, eran 47 años. Donde las FFAA, Carabineros, PDI, han ampliado su curriculum de antipatriotas, asesinos, violadores, torturadores, ladrones, traficantes y se han mantenido impunes, gracias a sus socios, el imperio N.A. El poder judicial, los empresarios y su actual líder Piñera.
Nuestro pueblo ha sido violentado, reprimido se han reído de nosotros y nosotras. La lista de presos políticos es enorme, así como los mutilados, niñas y niños violados.
Ya no podemos seguir permitiendo tanta felonía.
Organizaciones internacionales de DD HH. Han sido todas concluyentes y categóricas de que en Chile se están violando de forma clara, sistemática y permanente los derechos fundamentales de los chilenos y chilenas, recomendando contener la violencia y detener a los que no cumplen con los protocolos.
Piñera, el poder judicial y los partidos políticos hacen caso omiso, en respuesta aceleran leyes que criminalizan aún más al movimiento social y constantemente aparecen en TV. Acusando al pueblo de no entender que la protesta tiene que ser “pacifica”, aumentan la represión agregando sustancias químicas dañinas para la salud al carro lanza aguas conocido como Guanaco y a los gases lacrimógenos le agregan pimienta y otros químicos que producen vómitos, los balines y lacrimógenas son lanzados a los ojos.
Ante esta brutal y Genocida acción de Carabineros surge la Primera Línea integrada por jóvenes de diversas profesiones y oficios, niños y niñas adolescentes marginados de las poblaciones quienes se dan a la tarea de transformarse en escudos protectores de las miles de familia que cada día concurren a las plazas de sus territorios.
La brutalidad de la represión logra el objetivo de terminar con la vida de manifestantes, lo que potencia aún más a lo largo de todo el país a continuar luchando.
En Chile los partidos políticos se preparan para reclutar adeptos para trabajar en la llamada Acuerdo por la Paz y dar paso a una nueva Constitución política con fórmulas diseñadas entre cuatro paredes y por la misma clase política fracasada y repudiada por la mayoría del país, Esto ocurre mientras en los estadios surgen de forma espontánea las consignas exigiendo la renuncia del genocida y dictador lo que no resulta suficiente para poner en libertad a los miles de jóvenes presos políticos y saber dónde se encuentran los jóvenes desaparecidos desde el inicio del estallido social.
El FrentePatriótico Manuel Rodríguez, FPMR. Ante estos hechos hemos sido claro y categóricos, los Rodriguista nacimos al calor de las luchas de nuestro pueblo en contra de una dictadura cívico militar que estaba violando todos los DDHH. Que carecía de legitimidad y que solo se sostenía por el monopolio de las armas.
Hoy Piñera, el poder judicial, las cámaras y los partidos tradicionales se han sostenido administrando la ley contra el pueblo y el monopolio de las armas, de la misma manera que lo hizo la dictadura cívico-militar.
El derecho a la Rebelión está consagrado en los Artículos
Artículo 33. La resistencia a la opresión es la consecuencia de los demás derechos del hombre.
Artículo 34. Hay opresión contra el cuerpo social cuando uno solo de sus miembros es oprimido. Hay opresión contra cada miembro cuando el cuerpo social es oprimido.
Artículo 35. Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es, para el pueblo y para cada una de sus porciones, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.
“Frente a gobernantes de origen ilegítimo, o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad”.http://www.historiacontemporanea.com/pages/bloque1/la-revolucion-rancesa/documentos_historicos/declaracion-de-los-derechos-del-hombre-y-del-ciudadano-24-junio-1793)
El pueblo ya lo dijo fuerte y claro queremos una constitución que nazca desde las entrañas de la pacha mama, una constitución que hace realidad la libre determinación de los pueblos, una constitución que restituye los derechos y deberes de los habitantes y de aquellos que nos visitan y que por distintas razones llegan como inmigrantes a residir al territorio.
Desde las mismas cenizas, entrando por las anchas alamedas en columnas de mujeres y hombres libres exigiendo cada uno de los beneficios que tenemos como ciudadanos libres y soberanos.
El Estado tiene la obligación de otorgar al pueblo cada uno de los derechos que el pueblo ha ganado con sus luchas, devolver las empresas que se han robado y estatizar nuestros recursos naturales, (El Cobre, el Litio, las forestales, el mar, el agua, la electricidad, las telecomunicaciones, carreteras, la educación, la salud, el transporte).
Hoy el Estado Neoliberal en su desesperación ante las luchas decididas por la gran mayoría de las y los ciudadanos, ha tenido que aceptar implementar condiciones para una AC.
El autoritarismo, de Piñera, el miedo de la burocracia, los Partidos políticos instalados desde el plebiscito del 88, las corporaciones, los empresarios que deciden lo que hace o no el Estado, el parlamento, el imperialismo Norte Americano que actúa como gendarme, han generado un tipo de participación que tiene como objetivo dejar el poder en manos de los mismos que hoy cuentan con una desaprobación increíble para cualquier gobierno; según la última encuesta CEP, la confianza en el Congreso es de un 3% y la de los políticos alcanza apenas a un 2%. Piñera alcanza solo un 4 %. Hoy nos encontramos con todos los dispositivos del Estado haciendo lo imposible por acallar al pueblo. Las FFAA, Carabineros, Pdi, el poder judicial, los medios de comunicación incluso los pastores evangélicos y Católicos no escatiman en acciones y discursos para criminalizar las justas reivindicaciones y luchas del pueblo.
La derecha hoy paga a inmigrantes fascistas para que le hagan la pega de salir a marchar con banderas y pancartas llamando a rechazar la propuesta del Estado, a rayar las murallas, vandalizar símbolos populares. Los simpatizantes, de las FFAA, Carabineros e investigaciones autorizan veladamente para que los uniformados que juraron ante la bandera respetar al pueblo y protegerlo, sean el brazo armado de estos grupos de delincuentes, no les basta con actuar violentamente cuando andan con el uniforme, reprimir, detener, torturar y asesinar al pueblo impunemente.
Un show como estratagema para desviar la vista de un plebiscito que busca poner obstáculos a una verdadera asamblea constituyente plurinacional anti patriarcal y soberana, se repite la historia del año 88 inmovilizar al pueblo para que pasen otros treinta años, No quieren que se cambie el sistema social en que vivimos, y vuelven los mismos que ayer prometían cambios cualitativos, pero en la “medida de lo posible”.
El FPMR. Tiene una responsabilidad tremenda y cada acción por pequeña que esta sea, cada frase que pronuncian nuestros dirigentes son observadas y muchas veces imitadas por personas que nos creen y no dudan de nosotros y nosotras. Es una de las motivaciones para ser claros, transparentes y explicar detalladamente lo que el Estado Neoliberal ha ofrecido para generar la sensación que el pueblo participa.
Con respecto al plebiscito del 26 de abril

Esto es lo que ha presentado el Estado y sus dispositivos como contra propuesta
El plebiscito de entrada será con voto voluntario, a través de dos papeletas.
Una para Aprobar o Rechazar la redacción de una nueva Constitución y la otra para elegir el mecanismo que la redactaría: una Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional.
Si gana la opción Rechazo, el proceso termina ahí. Se mantendría la actual Constitución y cualquier reforma o cambio en el futuro se realizaría según las normas que tenemos hoy.
Pero si gana la opción Apruebo, se abre otro camino y toma importancia la segunda papeleta para saber cuál órgano redactaría la nueva Carta Magna.
Una Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros repartidos de forma equitativa en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos. (Es importante mencionar que los ciudadanos electos, serán elegidos de los partidos políticos que se han constituido hasta ahora.)
Mientras que una Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros específicamente electos para estos efectos, y terminado su mandato se disuelve. (Para ser parte de estos 155 se debe ser parte de los partidos que se registraron.)
Será el Piñera quien deberá convocar a la elección de los miembros de la convención ganadora y se escogerán el 25 de octubre, mismo día en el que se realizará la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
Una vez conformada la Convención, esta tendrá nueve meses para entregar el texto redactado y aprobado, o 12 meses si se solicita una prórroga.
Si el texto se aprueba, el presidente debe convocar a un plebiscito de salida en el que el sufragio será obligatorio. En esa instancia, nuevamente estarán las opciones Apruebo o Rechazo.
¿Y qué pasa si en ese plebiscito gana el Rechazo? Continuará vigente la Constitución de 1980.
En caso de que gane el Apruebo, se promulgará y entrará en vigencia diez días después la nueva Constitución.
Hermanos, hermanas, compañeros compañeras, ciudadanos; Esto explica lo que el Estado Neoliberal está proponiendo, es importante que sepan que esta propuesta carece de lo siguiente:
• Solo aquellos que son miembros de partidos políticos legalmente constituidos pueden ser elegidos dentro del proceso para redactar una nueva constitución.
• Al haber desarrollado esta tarea quedan inhabilitada para ser elegidos en cargos de elecciones populares, por un año.
• Para cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se creará, requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.
• En estas propuestas no están pensada la participación de los pueblos originarios.
• No está pensada la paridad de género.
• No se ha planteado el castigo a todo aquel que haya violentado al pueblo y que violo los DDHH. Por el solo hecho de expresarse, denunciar y defenderse de la violencia institucional.
• No plantea la libertad inmediata y limpieza de antecedentes de cada uno de los hermanos y hermanas que han sido detenidos, torturados y acusados injustamente.
• Por último no es una Asamblea constituyente porque no es soberana, la soberanía radica en el pueblo, no en los partidos políticos ni en las cámaras.
Atención pueblos de esta larga y angosta faja de tierra:
Los Rodriguistas, no llamamos ni aprobar ni a rechazar el plebiscito del 26 de abril, consideramos que nuestro pueblo es sabio y tiene que decidir teniendo presente que no es lo que ha manifestado desde el mismo 18 de octubre. Por lo tanto es una decisión en conciencia.
El FPMR desde siempre ha tenido una postura consecuente, transparente y respetuosa, entendemos que es el momento para impedir que el sistema neoliberal instalado por la dictadura cívico militar a sangre y fuego, dejando una constitución espuria que nos ha regido y de la cual han profitado las castas políticas estos 30 años y por supuesto las FFAA, la PDI. El poder judicial y las iglesias.
Frente a las condiciones actuales, proponemos una gran huelga general, de todos y todas, en donde los trabajadores, los estudiantes y el pueblo en general encabecen las luchas hasta conseguir la renuncia de Piñera y sus secuaces y exigimos que las FFAA se subordinen al pueblo así como carabineros e investigaciones.
Llamamos al pueblo a generar las condiciones de lucha bajo el control de las organizaciones, a reforzar la auto defensa de las masas y a evitar que el enemigo del pueblo decida la manera en que vamos a enfrentar cada una de las contradicciones que se irán agudizando, la “Desobediencia Popular” es la evasión que los jóvenes han utilizado para dar inicio al proceso de transformación de este sistema, las batallas que nos esperan, son aún más complejas, lo que nos obliga a ser más audaces, disciplinados y respetuosos de las normas de seguridad necesarias para ir dando pasos seguros. Ya no son los años 80. La tecnología permite vivir y actuar sobre una sociedad de cristal que deja ver cada rincón, que permite registrar hasta nuestros suspiros, esta tecnología es la que tendremos que dominar. Nuestro Manuel Rodríguez nos enseñó a usar las debilidades del enemigo para mantenerlo controlado y a enamorar y seducir al pueblo para que lo protegiera.
Las tareas son inmensas, y el esfuerzo de cada uno de los y las militantes y nuestro pueblo, tiene que estar regido por una moral combativa y la audacia a toda prueba, La modestia de los y las militantes nos permite escuchar y respetarnos los unos y unas con los otros y otras. Queremos manifestar también que la unidad en la lucha de todos y todas es fundamental y estratégica.
Nos encontramos en un momento histórico, y juntos en cada rincón de nuestra patria!

¡Haremos que la dignidad sea un hábito¡
¡Vamos por nuestra segunda independencia!
¡Todos contra el modelo!
HVOM
Dirección Nacional FPMR


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Chile los DDHH se siguen violando por el estado neoliberal.

37 AÑOS DE VIDA, LUCHA,COMBATE FPMR